Una cita maratónica con el cine nacional

23.02.2011 18:32

 

foto:cortesia/Glendy Barroso

Del 23 al 25 de febrero se realizarán exhibiciones audiovisuales en todos los centros culturales de Maracaibo.

La mentira para avivar la buena charla y como forma de sobrevivencia en la adversidad. Ese es el eje conceptual del film venezolano El Chico que miente, que además pasea a los espectadores por hermosos paisajes de la costa caribeña del país.

Como un regalo a las pupilas de los cinéfilos zulianos, esta producción audiovisual se pre estrenará en la región mañana, a las 7:30 de la noche, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en presencia de la directora Marité Ugas, la productora Mariana Rondón y el actor Laureano Olivarez como apertura del Maratón de cine, que será desde el 23 hasta el 25 de febrero en todos los centros culturales de Maracaibo.

Así lo dio a conocer ayer Yonathan Hernández, director del Gabinete de Cultura Zulia, instancia que representa al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la región, quien resaltó que todas las actividades que se realizarán para la promoción y desarrollo de la industria nacional del cine, a propósito de la celebración la Explosión Cultural Bicentenaria.

“Se trata de un gran suceso nacional, que por primera vez se hace en el país y es en el Zulia. La actividad es organizada por la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, la Plataforma de Cine y medios audiovisuales, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Centro Nacional del disco (Cendis), el Gabinete de Cultura más la colaboración de todas los centros culturales de la ciudad. La programación además se extenderá a municipios aledaños”, determinó Hernández.

Ramón Bazó, coordinador de la Plataforma de Cine del Gabinete de Cultura, destacó que dentro de la programación hay dos pre estrenos que es el Chico que miente y la de Pubertad, del director Ernesto Piña, es un film cubano de corte infantil educativo que se proyectará mañana a las 9:00 am en Pdvsa La Estancia, y seguidamente la película venezolana Nawuin, de Miguel Alvarado y José “Tonny” Márquez .

“En total se va a mostrar una selección de 30 obras audiovisuales constituidas en cortos , largometrajes, y documentales. Pero más que una proyección será un encuentro entre los realizadores y el público del Zulia. Porque los cineastas y expertos en el área darán charlas, conferencias y talleres”, detalló Bazó.

Luis Medina, coordinador de la Cinemateca del Zulia agregó que también proyectarán en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo Cheila, una casa pa’ maíta, dirigida por Eduardo Barberena, en compañía de Elio Palencia, guionista de esta película.

El viernes 25 de febrero, en el Teatro Baralt proyectarán La hora cero, de Diego Velasco, con la que cerrará el maratón junto al productor Rodolfo Cova y su protagonista Rubén Zapata, conocido como Zapata 666, quien interpretó a “La Parca”.

Share |