Sigue el debate en la Asamblea Nacional

17.02.2011 19:28

 

Sigue el debate en la Asamblea Nacional

17/02/2011 19:28 Madriz Erimar

El debate político se encenderá nuevamente hoy en la Asamblea Nacional con la comparecencia del gabinete territorial del Ejecutivo nacional, encabezado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

También presentarán su memoria y cuenta los ministros de las carteras de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; Ambiente, Alejandro Hitcher; y el encargado para la transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

La sesión comenzará a las 2:00 pm. Hasta ahora han comparecido ante la AN 14 ministros de los gabinetes político y social.

A juicio del diputado Jesús Faría, del Psuv, Ramírez “aclarará” a la oposición “cómo consiguió la industria como resultado de políticas de entrega de nuestra soberanía, qué encontró en cuanto a la política de destrucción de la Opep, puesto que cuando él llegó estaba viva la llama del sabotaje petrolero”. 

El diputado Alfredo Osorio, por UNT, señaló que a Ramírez se le va a interrogar “sobre el destino de los ingresos petroleros. Que defina y aclare cómo son los contratos que ha venido haciendo el país en el Caribe y qué se recibe a cambio, que nos describa cómo es la contratación a 25 años con China, en el que se ha comprometido el patrimonio”.

“También queremos que explique el caso del maletín con 800 mil dólares y Venezuela no abrió ninguna averiguación”, manifestó Osorio.

Humberto Calderón Berti, ex presidente de Pdvsa, coincidió con Osorio en que hay que preguntar sobre los convenios . “Se vende a China el petróleo más barato que a EE UU”

Por su parte, Hugo Hernández Rafalli, ex presidente de la Cámara Petrolera, sostuvo que el ministro dará detalles sobre el comportamiento de la industria, cuáles son las políticas públicas que tiene el Gobierno en materia de hidrocarburos y cuáles son las posiciones que tiene el país en el mundo energético.

Sobre los acuerdos internacionales opinó que son “convenios convenientes para el país, transparentes e incluso aprobados por la AN”.

Otro ministro que concentrará la atención será Ricardo Molina, que tendrá que explicar cómo se enfrenta la problemática en el sector vivienda, que el mismo Gobierno ha reconocido. El presidente Hugo Chávez se “echó al hombro el problema” y ha prometido solventarlo. El fin de semana se comprometió a construir dos millones de casas en seis años. La oposición le cuestiona no haber cumplido con la meta anual de construcción. 

Esta es la tercera comparecencia del tren ministerial. Hasta los momentos, los dimes y diretes, insultos y hasta golpes han copado la escena política. Ayer, las fracciones entregaron a la Secretaría de la AN las preguntas, sin embargo, esta normativa no se ha cumplido, los diputados han preguntado lo que les parece y se han extendido hasta 8 minutos en sus intervenciones, cuando está reglamentado en 5 minutos.

“Hemos visto un diálogo de sordos, en el que la expectativa pública cada día va a ir en retroceso y eso es muy peligroso en un Estado democrático, porque la desconfianza en el Parlamento es la desconfianza en el sistema de representación popular”, resume el rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Jesús Esparza Bracho, sobre lo que han sido las interpelaciones.

Con la comparecencia de hoy, quedaría pendiente la presentación del Gabinete económico.

Fuente: PANORAMA

Share |