Reforma Universitaria (Editorial)

23.02.2011 14:41

  Foto: Cortesía

  23/02/2011 14:41 Andrés Castellano

 

      La Reforma Universitaria es  un movimiento político-cultural creado por un equipo estudiantil que se inició en Junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina extendiendose por toda América Latina, España y otros países. En Venezuela en estos últimos meses la reforma universitaria ha ocasionado un sinfín de discusiones, debates, disertaciones, discrepancias entre otros por parte de poderes políticos, y, que a su vez se asocia o se entrelaza a los movimientos estudiantiles existentes en el país.

 

     Es absurdo pretender que se está descubriendo el tema de la reforma hoy día, si el gobierno ha dejado completamente atrás la Ley de Universidades que debió haberse cambiado hace muchos años con la mera participación de los estudiantes, rectores, asambleístas entre otros.

     Del mismo modo, no se puede cambiar la Ley de Universidades en función de los intereses de un gobierno determinado, siendo éste el método más violento para la construcción de una educación socialista, y romper de manera brusca la autonomía que todas y cada una de ellas han desarrollado a lo largo del tiempo.

     En este sentido, las universidades autónomas no tienen militancia partidista o ideológica: como todo campo de la ciencia, es completamente plural y libre y a través de la mezcla política del país, no significa que no pueda fijar posición porque de alguna u otra forma debe hacerlo en sentido a la evaluación racional de la realidad.

     La forma de gobierno tiene que ser abierta, libre, democrática y participativa. No hay otra manera de gobernar la universidad. El tema del voto paritario hay que discutirlo, porque hay que calificar al electorado en función de qué se va a elegir y a quién se va a elegir. Si tratamos temas administrativos, evidentemente pueden participar todos los sectores universitarios. 

      La universidad no es hacer activismo político de calle. No es una institución para formar parte de las luchas políticas coyunturales: es histórica, forma parte de la realidad, pero su misión principal es el desarrollo de la ciencia y la técnica y lógicamente del pensamiento asentado sobre unos valores y principios.

Share |