Prieto Figueroa

18.03.2011 14:42

Antonio Pérez Esclarín / Filósofo y docente

 18/03/2011 14:42 Andrés Castellano

 

Recordar es vivir y cuando hablamos de personajes célebres que hicieron surgir a un país hay que recordarlo por el resto de nuestras vidas. Así es el caso de Luis Beltrán Prieto Figueroa que el pasado 14 de Marzo cumplió 109 años demostrando fortaleza, justicia y de ese modo luchó con mayor tenacidad por convertir la educación en el medio esencial para consolidar la democracia en Venezuela.

 

Para el resultado del mismo, logró sin descanso sembrar diversas escuelas en el país y trabajó para una educación de calidad lo que, hizo destacarlo de otros maestros comprometiéndose con este tipo de acciones.

 

Luís Beltrán Prieto obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y otras universidades le otorgaron el Doctorado honoris causa. A su vez, fue fundador de los partidos Acción Democrática y Movimiento Electoral del Pueblo, senador durante quince años, candidato presidencial en dos oportunidades. Su trayectoria académica se basaba en estudios que pretendan la escolarización de los ciudadanos y de este modo, llegar a ser un gran ejemplo para todos los maestros.

 

En el año 1932 específicamente el 15 de Enero, fundó junto a un grupo de maestros la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria que, en 1936, se transformaría o cambiaría a ser la Federación Venezolana de Maestros. Para recordarlo infinitamente el presidente Medina Angarita quien compartía la presidencia de la misma, declaró el 15 de enero como Día del Maestro.

Para extender y democratizar al país, Figueroa entendió que la única forma de hacerlo era a través de la educación y es por eso que acentúo las acciones con ayuda de este método de aprendizaje. 

Como sabemos no todo comienzo es exitoso y así es como Figueroa trataba de luchar para conseguir que todos los ciudadanos fueran educados de una manera idónea. Al pasar de los años la educación fue consolidada estructuralmente y se ha tomado más en cuenta por parte de todos los individuos, y hasta el mismo momento es un mecanismo y estilo de vida.

Share |