La Asamblea Nacional ha aprobado 4 de 28 leyes

24.03.2011 00:30

  Foto Cortesía

  24/03/2011 00:30 Andrés Castellano

 

Se han discutidos 28 nuevos proyectos de leyes en la Asamblea Nacional y sólo cuatro resultan ser las más novedosas:  la ley del régimen prestacional del empleo (ley del primer empleo), la ley de adopciones, la ley contra la estafa inmobiliaria y la ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda (ley de inquilinato).

El resto de las leyes que no tengan que ver con ningún tema de los antes mencionados fueron incluidas en la agenda para  el siguiente período. Mientras que las leyes de presupuesto y de endeudamiento anual son de obligatorio cumplimiento.

Uno de los textos legislativos ha sido propuesto por el poder Ejecutivo, como es el caso del Código Orgánico Penitenciario (planteado por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami).

La Ley para el castigo de los crímenes, torturas, y desapariciones durante la década de los 60, 70 y 80, e indemnización a las víctimas de violaciones de derechos humanos también fue una iniciativa de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, en mayo de 2009.

En opinión de Marquina, aprobar 28 leyes en un año “demuestra un muy bajo rendimiento de la Asamblea. Si las dividimos en 15 comisiones permanentes da un mínimo de dos leyes por comisión, eso es una cifra muy baja, nosotros habíamos planteado 72”.

El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, defendió la agenda aprobada el martes por la comisión consultiva y manifestó que “es imposible que en 10 meses se aprueben 74 leyes”.

Share |