El abastecimiento de empaques se ha visto afectado

25.03.2011 18:17

Foto: Ambar Rengel /Noticias24 / Archivo

 

El suministro de envases, empaques y otros productos necesarios para las agroindustrias se ha visto afectado por los problemas para importar y por algunas fallas de resinas.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, dijo que las importaciones de materiales plásticos, resinas y componentes para elaborar envases, empaques y otros productos que usan las agroindustrias, se encarecieron en 65% por la devaluación, al igual que el cartón y el papel.

“Es uno de los problemas que tenemos las agroindustrias. Hay varios productos que se tienen que importar a 4,30 bolívares por dólar como las resinas. Así como hay un alza en el mercado internacional de distintas materias primas agrícolas en el país, también hay componentes que se han incrementado y eso afecta a algunos alimentos básicos”, agregó.

Con el incremento de los precios del pan y las pastas, las distintas empresas del sector de alimentos esperan que el Ejecutivo autorice alzas en otros rubros básicos regulados, como la harina de maíz precocida, el arroz de mesa, azúcar, los aceites comestibles de girasol, maíz y de mezcla; leche en polvo y pasteurizada, carne de res, quesos y pollo, entre otros.

“Además del alza de las materias primas importadas, tenemos otro problema por el encarecimiento de los costos internos que han afectado alimentos, como la harina precocida, el arroz, aceites, y otros que deben ser también revisados”, insistió.

Reiteró que el año pasado el aumento que se aprobó para el arroz y la harina estuvo por debajo del alza autorizado para la materia prima, y ahora se le suma el impacto del ajuste cambiario.

El presidente de Cavidea indicó que empresas de la cámara han tenido la oportunidad de reunirse con la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y con representantes del despacho de Alimentación y esperan que se tomen medidas para garantizar el abastecimiento, como que se prorrogue la vigencia del dólar a 2,60 bolívares para aquellos rubros importados cuyo inventario es crítico.

 

Por Katiuska Hernández.


Con información: Noticias 24 y El Nacional

Share |