Brasil en la fiebre del carnaval

05.03.2011 21:01

 

foto: cortesía / Glendy Barroso.

Río de Janeiro está imprengnada de carnaval por doquier. En las calles millones de personas desbordan de alegría.

“El carnaval en Brasil es una tradición. Nadie resiste las ganas de participar”, resumió el presidente del Senado, José Sarney, para justificar la ausencia el miércoles de varios diputados y senadores en el Legislativo, cuando en realidad las festividades comienzan el viernes.

La fiesta comenzará oficialmente cuando el rey momo dé inicio a las festividades pidiendo a los cariocas y a los miles de turistas que recorren la ciudad, que se dejen llevar por la alegría y la locura del carnaval más famoso del planeta.

Este año la fiesta tendrá una nota de fuerte emoción, ya que tres de las mayores escuelas de samba que participan del desfile en el mítico sambódromo de Río, perdieron todo en un incendio hace un mes y, aunque desfilarán, no serán puntuadas para el concurso de agrupaciones.

Serán dos noches de desfiles, el domingo y el lunes, con 12 escuelas participando cada una con entre 3.000 y 5.000 bailarines y carros alegóricos gigantescos, para tocar los temas más variados, que este año incluyen homenajes a músicos populares y a famosos como el cantautor Roberto Carlos.

La expectativa de las autoridades es que este año unos 760 mil turistas lleguen a Río para el carnaval. Se prevé que la ciudad ingresará unos 560 millones de dólares durante esta fiesta popular.

Cada escuela gasta entre dos y cinco millones de dólares para presentar su desfile, dinero que proviene en parte de fondos públicos, en parte de empresas privadas, y también de dirigentes de juegos clandestinos que apadrinan a las agrupaciones.

Para los integrantes de las escuelas Grande Rio, Uniao da Ilha y Portela, es una carrera contrarreloj de trabajo día y noche para llegar a tiempo con los trajes y los carros que se consumieron con el fuego.

Mientras que la música, la historia y la vida del popular cantor Roberto Carlos llegan al sambódromo de Rio de Janeiro de la mano de la escuela Beija Flor, en un desfile que contará con la presencia del artista.

Share |