Adiós al rebelde indomable
foto: archivo/glendy barroso
El escritor y dramaturgo argentino David Viñas, un rebelde por naturaleza cuya generación se empeñó en derribar los mitos de la historia y la literatura de su país, incluyendo al genial Jorge Luis Borges, murió hospitalizado a los 83 años, a raíz de una neumonía.
A Viñas se le recuerda por narraciones de fuerte compromiso social como “Los dueños de la tierra”, “Dar la cara” y “Un Dios cotidiano”, pero también por obras de teatro como “Lisandro”, además de una rica producción ensayística.
“Además de sus valores literarios, fue un crítico, un historiador de la literatura, brillante, donde la ideología y el elemento político fueron esenciales”, comentó el editor Daniel Divinsky, fundador y director de Ediciones de la Flor.
El escritor y dramaturgo argentino David Viñas, autor de las novelas "Los dueños de la tierra", entre otras, murió la noche del jueves a los 83 años, a raíz de una neumonía, informó la madrugada del viernes un sanatorio privado de Buenos Aires.
Indócil, polemista y visceral, había reafirmado hace poco su negativa a sumarse a grupos de pensadores progubernamentales con el argumento de que “un intelectual no puede ser oficialista”.
Viñas fue uno de los creadores de la revista Contorno, que en los años 50 reunió en Argentina a intelectuales marxistas y existencialistas, pero tuvo que marcharse al exilio tras el golpe de Estado que instauró una dictadura entre 1976 y 1983.
Durante el régimen, sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y figuran entre los 30 mil detenidos-desaparecidos, según entidades humanitarias.