La FARC como posibles causantes de la explosión del gasoducto

29.03.2011 20:54

 

Foto: AP Photo / Archivo (foto referencial, no relaciona)

29/03/2011

Informaciones provenientes de Bogotá indican que militares de ese país acusaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de la explosión del gasoducto binacional mediante el cual esa nación exporta gas natural a Venezuela.

Según la publicación de El Nacional, esa explosión eleva en 10% el déficit de gas natural que se registra en Venezuela, tomando en cuenta que el volumen que se requiere para cubrir la demanda tiene un saldo rojo de 2 millardos de pies cúbicos diarios.

Los expertos en materia gasífera han señalado que el volumen de ese hidrocarburo procedente de Colombia no reducía significativamente el déficit, pero ofrecía como ventaja servir combustible para generación de electricidad en plantas térmicas del estado Zulia y del complejo petroquímico de El Tablazo, también en esa región.

En los medios colombianos se ha resaltado el hecho de que ese ataque de las FARC ocurre tan sólo a cuatro días del encuentro que sostendrán en Bogotá los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos y de la ofensiva militar que ha impulsado el Gobierno de Colombia en los últimos días.

Este gasoducto tiene 225 kilómetros de extensión, de los cuales 40% atraviesa territorio colombiano y la explosión ocurrió cerca de la población fronteriza de Maicao.

La instalación sale del campo de Ballenas, en La Guajira colombiana, y llega a Maracaibo. Es operado conjuntamente por una asociación entre la petrolera estadounidense Chevron y Ecopetrol.

 

Con información: Noticias 24

Share |