Banplus, 100% Banco y el Banco de Exportación y Comercio deben adecuar su capital

17.03.2011 13:10

 

    Foto:  Capturada en www.asobanca.com.ve/site/home.php/Archivo

    17/03/2011 13:10.- Abelardina Muir 

 

Banplus, 100% Banco y el Banco de Exportación y Comercio,  son los bancos que deben adecuar su capital, de un total de cinco (excepto Banvalor, porque está intervenido), tienen patrimonio (cifras hasta enero 2011) por debajo del capital social mínimo (Bs 170 millones) que exige la Ley de Instituciones del Sector Bancario para convertirse en bancos universales.

Según, el portal de Últimas Noticias los bancos comerciales restantes tienen capital por encima de esa suma. Estos son el Plaza (Bs 277 millones 476 mil) y Guayana (Bs 254 millones 100 mil). Este último está en proceso de liquidación con el Banco Caroní (Bs 776 millones 859 mil).

El sistema bancario venezolano ya tiene 20 bancos universales. La vigente Ley,  desde el 28 de diciembre de 2010, instituye solo bancos universales y microfinancieros. Los bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo tienen 90 días continuos para presentar un plan a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y fusionarse o adecuar su capital social y convertirse en universal o microfinanciero.

Para el banco microfinanciero, la ley exige Bs 35 millones, sin embargo y, de acuerdo con la Ley, después que la Sudeban apruebe la solicitud, tendrán 180 días continuos (prorrogables) para completar el capital. Para operar un banco universal, el capital mínimo aumentó 325%, es decir, de Bs 40 millones a Bs 170 millones.

El director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) José Grasso, explica que la transformación es positiva para clientes y usuarios de la banca, pues podrán realizar todas las operaciones, incluidas las especializadas, en el banco de su preferencia. Además, “el sistema bancario se fortalecerá”.

También comunicó que 100% Banco ya anunció que se convertirá a universal mediante adecuación de capital. El Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado (IVA)  es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.

Con información: Noticias 24

 

Share |